Preguntas frecuentes

¿Cómo es la operatoria de opciones?
A continuación se detalla la definición de opciones y las características de esta operatoria según la Circular Nº 3483 del Mercado de Valores de Buenos Aires.

1. Definición de opción

Es un contrato por el cual el lanzador (vendedor) por una determinada cantidad de dinero denominada “prima”, otorga al titular (comprador) el derecho a exigir a un lanzador dentro de un período determinado de tiempo, la compra o venta de una cierta cantidad de títulos valores (lote), a un precio fijo predeterminado llamado “precio de ejercicio”.

2. Definiciones generales

2.1. Opción de compra
Es la que otorga al titular el derecho a comprar a un lanzador los activos subyacentes objeto de la opción.

2.2. Opción de venta
Es la que otorga al titular el derecho a vender a un lanzador los activos subyacentes objeto de la opción.

2.3. Activo Subyacente
Es el título valor objeto del contrato.

2.4. Lanzador cubierto
Es el sujeto que se obliga a cumplir con el derecho que la opción otorga al titular, depositando como garantía el activo subyacente. Esta figura sólo es aplicable a las opciones de compra.

2.5. Lanzador descubierto
Es el sujeto que se obliga a cumplir con el derecho que la opción otorga al titular, sin depositar el activo subyacente. Esta figura es aplicable optativamente a las opciones de compra e indefectiblemente a las opciones de venta.

2.6. Titular
Es el sujeto que adquiere el derecho que otorga la opción y por lo tanto el único que la puede ejercer.

2.7. Prima
Es el precio que paga el titular por el derecho que adquiere.

2.8. Lote
Es la cantidad predeterminada de activos subyacentes objeto de la negociación. Unidad mínima de negociación.

2.9. Ejercicio
Es el acto formal por el cual el titular hace uso del derecho adquirido, dando origen a una operación de contado.

2.10. Precio de ejercicio
Es el precio al cual el titular tendrá el derecho de comprar o vender cada uno de los activos subyacentes que integran el lote objeto de la opción.

2.11. Fecha de vencimiento
Es la fecha en que expira la opción. En ese día, operativamente, no se pueden abrir o cerrar posiciones, para series con ese vencimiento.

2.12. Serie
Se define como serie al conjunto integrado por el activo subyacente, la condición de compra o venta de la opción, el precio de ejercicio y la fecha de vencimiento.

2.13. Estrategias
Combinación de distintos tipos de operaciones, por la misma cantidad y sobre el mismo activo subyacente, efectuadas para un comitente en una misma firma de Agente o Sociedad de Bolsa. El sistema de garantías del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A reconoce determinadas estrategias, minimizando el requerimiento de garantías en los casos que corresponde.
La cancelación anticipada de una de las operaciones implica el descalce de la estrategia y la transformación de la restante en una operación descubierta, con aplicación de todos los efectos en cuanto a cupos y garantías.

2.14. Posición
Es el saldo resultante, en valor nominal, de una o más opciones sobre la misma serie, realizadas para un comitente en una misma firma de Agente o Sociedad de Bolsa.
Según su saldo, la posición será de lanzador o de titular, y de acuerdo con la garantía presentada, la posición lanzadora será cubierta o descubierta.

2.15. Posiciones opuestas
Un comitente de una firma de Agente o Sociedad de Bolsa, será poseedor de posiciones opuestas, cuando éstas acrediten las siguientes condiciones:

  • Opciones del mismo tipo (compra o venta) y de naturaleza inversa (titular, lanzador) sobre un mismo activo subyacente
  • Idénticas cantidades de lotes lanzados y titulares en diferentes series
  • Fecha de vencimiento de la posición titular igual o mayor a la fecha de vencimiento de la posición lanzadora

Las posiciones no se considerarán opuestas, si la garantía a solicitar es mayor a la garantía requerida por posiciones descubiertas, no formando parte de los cupos operacionales.

2.16. Posiciones cruzadas
Combinan opciones con operaciones de plazo autorizadas que impliquen posiciones inversas, efectuadas para un comitente en la misma firma de Agente o Sociedad de Bolsa, por la misma cantidad y sobre el mismo activo subyacente.

2.17. Cierre de posición
Un cierre de posición se produce cuando el lanzador o el titular de opciones realiza la operación inversa sobre una serie, extinguiendo su posición total o parcial, en la misma firma de Agente o Sociedad de Bolsa.

2.18. Bloqueo de posición
Es un acto formal a través del cual un lanzador impide, el ejercicio total o parcial de uno o más lotes que integran un reciente cierre de posiciones no distribuido, debiendo ser informado oportunamente al Mercado de Valores de Buenos Aires S.A, según la tabla de horarios.